Strauch, el encargado de diseccionar los cuerpos: "Si sos muy humano no podés comerte a otro humano"
LA NACION LA NACION
2.76M subscribers
146,835 views
0

 Published On Premiered Mar 9, 2024

MONTEVIDEO.– La Tragedia de los Andes –uno de los relatos más pregnantes de nuestra era– ha inspirado decenas de libros y películas. Sin embargo, tan rica es la historia que, pese a la abundancia de versiones, siguen apareciendo nuevos pliegues, giros que enriquecen el mito y engrandecen la odisea de los 16 sobrevivientes.

La última versión de este relato eterno ocurrido en 1972 es La Sociedad de la Nieve, dirigida por Juan Antonio Bayona y nominada para los premios Oscar como mejor película internacional. La obra tiene múltiples méritos, pero uno de los más importantes es alumbrar un nuevo trío de héroes. Los habituales, los de siempre, son Fernando Parrado y Roberto Canessa, que cruzaron los Andes a pie en una expedición imposible de diez días para conseguir la ayuda que los salvó. Bayona suma ahora a Adolfo Strauch, Eduardo Strauch y Daniel Fernández Strauch. Los primos Strauch fueron los encargados de cortar los cuerpos de los pasajeros muertos y de repartir el alimento entre los sobrevivientes.

Lo hacían escondidos, evitándole al resto de sus amigos los detalles de la necrofagia que estaban cometiendo. Esa discreción sobrevivió a la montaña. Durante años, los primos Strauch silenciaron sus acciones. Por respeto a las familias de los muertos –habían consumido algunos de sus cuerpos–, y atentos al enorme tabú que se habían visto obligados a romper, hablaron poco, mucho menos que Parrado y Canessa.

La película de Bayona les permitió salir del closet y reivindicar su lugar en la historia. Ellos fueron los que se sacrificaron a la más ingrata de las tareas: conseguir el alimento que, junto con las piernas del dúo de expedicionarios, les permitió sobrevivir. Y ese rol de proveedores y distribuidores del recurso escaso, más su condición de trío, los puso en un lugar de enorme relevancia dentro del fuselaje siniestrado. Fueron los administradores de la otra Sociedad de la Nieve, la oculta.

00:00 - Introducción
01:19- La difícil decisión de tomar los cuerpos
03:29- La expedición del 5to día
9:06- Los días previos a alimentarse de los cuerpos
11:30- El pacto de entregar sus cuerpos antes tomar el de los otros
16:41- La reivindicación de los primos Strauch
18:55- Noviembre, el mes de la perseverancia
20:07- Después del alud
21:40- El costado espiritual
28:23- "Si sos muy humano no podes comerte a otro humano"
30:09- El rescate
35:45- El día a día en la montaña
39:30- El enojo con Dios
40:34- El momento de contar cómo se habían alimentado

show more

Share/Embed