EXPERIENCIA TIO PUNCO
Adolfo Rey es Viajeros Adolfo Rey es Viajeros
1.97K subscribers
421 views
0

 Published On Dec 26, 2023

Hace unos 5 millones de años, megafauna como gliptodontes, se paseaban por este paisaje.
Tiu Punko, Tío Punco o Puerta del desierto, en español. Con sus particulares formas geológicas, resulta una experiencia inolvidable, surrealista. Mas si se lo recorre al atardecer.
Menos de 20 familias viven esparcidas en este desierto donde la vida encuentra camino con particular esfuerzo. El agua es escasa y se cultiva la tierra con riego por canales. El acceso puede volverse casi imposible durante la temporada de lluvias, que comprende desde noviembre a marzo, descontando las variables por el cambio climático que está produciendo heladas o tormentas "fuera de época".
Las tormentas en las montañas desaguan por incontables causes hacia el rio Santa María. Esa situación deja aislado a cualquiera que se encuentre allí.
Para vivir Tío Punco hay que ser autosuficiente.
Con suerte se puede llegar a compartir charlas con algunos de sus lugareños, como en este caso, Paquito, que se encarga de abrir los canales de riego, cada día a las 4 AM. Puede pasar horas jugando a las adivinanzas de la naturaleza y animalitos del lugar que aprendió cuando niño, escuchando tras la puerta a los adultos en noches de fogón. Son vivencias que un visitante se lleva para siempre.
Verduras y alguna carne asada al horno son un manjar que ofrece la Pachamama, a través de la hospitalidad de Seba Pastrana (@casaamncayecoturismo), comunero y emprendedor que lleva mas de dos décadas guiando a viajeros en experiencias por diferentes paisajes profundos del Valle Calchaquí.

show more

Share/Embed